Carlos Mesa En Bolivia hay autoritarismo que va hacia la dictadura

En Bolivia se vive un gobierno autoritario que va hacia la dictadura sostuvo ayer el expresidente y candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien participó como expositor en el Foro Mundial “ Empoderamiento a la Humanidad de la Justicia local a la Global” en Estoril, Portugal.

Asimismo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien también participó en dicho evento, expresó similar criterio agrupando a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia donde, según lo expresado, la clave central para el autoritarismo es el continuismo.

Ambos expresidentes participaron en el panel denominado: “Socialismo del Siglo XXI - Lecciones desde Sudamérica”, donde hicieron énfasis en las comparaciones del régimen de Venezuela con el caso de Bolivia.

“El celofán democrático del Socialismo del siglo XXI y su corazón autoritario se han traducido en una dictadura que está vinculada con el crimen y la corrupción en el caso de Venezuela, y un autoritarismo que va hacia la dictadura en el caso de Bolivia”, señaló Mesa en parte de su disertación.

Bolivia junto a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en su momento, conformaron los países con gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, que reivindica la lucha contra la pobreza, la inclusión y la reivindicación de género.

Para Mesa, el pecado mayor del llamado Socialismo del siglo XXI es la “destrucción de los valores democráticos a partir del control total de los poderes, a partir de la elección indefinida, a partir de un proceso en el que se apropian de la voluntad popular como si se tratara de algo que se ha ganado y es legítimo permanecer en el poder con ese triunfo”.

Del mismo modo, el expresidente Jorge Quiroga, en su ponencia, agrupó a los gobiernos socialistas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, al afirmar que “en los próximos meses lo que pase en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia va a determinar si en América Latina tenemos libertad plena con soberanía o si dejamos gérmenes, dictatoriales, autoritarios, criminales que pueden extenderse y retomar control de nuestra región”.

Asimismo, convocó a rechazar el régimen de Nicolás Maduro citando un pensamiento: “ ‘Aquel que es neutro en situación de opresión está tomando el lado del opresor’ En Venezuela, aquellos que están siendo neutros están tomando el lado del opreso y verdugos de los oprimidos. Venezuela necesita democracia y libertad para que también la recuperemos en Bolivia”.

Comments