Carlos Mesa suscribe alianza con 55 colectivos ciudadanos

Carlos Mesa, expresidente y candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), firmó ayer una alianza con 55 colectivos ciudadanos. El postulante llamó a construir una democracia que deje de lado prácticas como el “cuoteo” y las “megacoaliciones”.

Mesa -en su primera aparición pública desde que lanzó su candidatura en su canal de YouTube, el 6 de octubre-, suscribió el pacto con delegados de plataformas de seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca (además de representantes de El Alto).

“Para nosotros, la abstención no es una opción”. Con esa premisa, representantes de los colectivos expresaron su respaldo a la candidatura de Mesa para los comicios generales de 2019. Los activistas dejaron en claro que la lucha por la defensa del voto del 21F continúa.

“El bastión de la democracia sigue siendo el 21 de febrero de 2016, ya que en estos momentos hay un precandidato ilegal, imposible, que es Evo Morales. Pero tenemos un candidato habilitado que cuenta con el respaldo de la mayoría y ese es Carlos Mesa”, expresó -en medio de aplausos y vítores de ¡Mesa 2020- 2025! ¡Mesa presidente!- Beto Astorga, del colectivo Otra Izquierda es Posible,

Ante ese respaldo, el candidato del FRI señaló que el objetivo de este frente es exigir respeto del 21F y evitar que Evo Morales y Álvaro García Linera se repostulen a los comicios de 2019. “El 21F tiene un objetivo claro: imponer la soberanía popular, que es la base democrática de una sociedad”, sostuvo.

Mesa explicó que para alcanzar ese propósito lo fundamental “es actuar juntos” y, además, recuperar los valores políticos relacionados con la construcción de la democracia, sin heredar “el cuoteo, las megacoaliciones y la construcción de élites”.

Al hablar de un nuevo tiempo y de un momento de transformación -dijo el candidato- se hace referencia a una nueva lógica en la política, que no repita la idea “qué me das o qué te doy”, pues la premisa es trabajar por un gobierno de igualdad, que reconozca “el valor de los mejores y que acepte responder a las necesidades”.

Mesa agradeció el apoyo de las plataformas y aclaró que no representa la figura del “salvador”, sino que es un ciudadano más que no está de acuerdo con la forma en que el país es sometido por el gobierno de Morales.

“El primer vínculo es con ustedes. Ustedes representan a una plataforma, son la idea colectiva de ciudadanía en acción, ciudadanía que quiere una transformación”, manifestó Mesa, antes de explicar que el término “ciudadano” no hace referencia a un tema geográfico, sino a todo boliviano, tal como establece la Constitución Política del Estado.

Para el Presidente, la interpelación de Mesa a las ciudadanas y ciudadanos deja de lado a los movimientos sociales o desconoce al pueblo organizado. El Jefe de Estado llegó a afirmar que el candidato del FRI tiene “pensamiento de imperialista”.

Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afirmó que cualquier persona “está en su derecho de sumarse al color político que quiera”.

El dirigente aseguró que la mayoría del pueblo boliviano “está resentido” con Mesa, porque fue el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Entonces qué podemos esperar si es el mismo liderazgo político viejo, vemos la megacoalición”, dijo.

Puntos de convergencia

José Antonio Quiroga, integrante del equipo político del expresidente Carlos Mesa, explicó que en el acta suscrita entre el Frente Revolucionario de Izquierda y las plataformas se establecen las condiciones de la alianza. Explicó que en el documento, los colectivos indican: “hemos encontrado puntos de convergencia en la convocatoria pública de Carlos Mesa, y además hemos pedido que escuche las voces de las plataformas ciudadanas”.

Las plataformas

La Paz Las plataformas que firmaron el acuerdo son: 21F Ciudadanía Activa, CIDEM, Ciudadanos, Ciudadanos Unidos por Bolivia, Colectivo Alianza Ciudadana, Colectivo Alianza Patriótica 21F, Comunicadores por la democracia, Emides La Paz, Ful Acción, Fulgor, Gana Bolivia, Grupo Librepensantes, Grupo Mujeres Unidas por Bolivia, Grupo Renovación, Movimiento Unidos por Bolivia, Otra Izquierda es Posible, Plataforma de la Juventud, Plataforma de Mujeres Provincias Paceñas en Acción, Sangre Nueva por Bolivia, Una Nueva Oportunidad, Unidad y Progreso y Democracia.
Oruro Grupo de Trabajo, Creo, Amupei, Ciudadanos Unidos por Bolivia Oruro y la agrupación Fortaleza Femenina Unida por Bolivia.
Chuquisaca Justicia y Libertad, No es No, MAR Sucre, 21F de Sucre, Voz clandestina, Nacer Bolivia, TCG y Todos Juntos por Bolivia.
Cochabamba Democracia de Verdad, Kuña Mbarete, Semilla, Basta Ya, Bolívar, Movimiento 21, Coordinadora Institucional, Gana Bolivia, Alejo Calatayud, UNO y TIPNIS.
Potosí Plataformas indígenas de ayllus originarios de Potosí.
El Alto Juventud con Fuerza de Acción, Comunidad Democrática, Unidos por Bolivia El Alto, Nueva Opción Social El Alto y la Plataforma Patriótica de El Alto.
Tarija Ayer en el acto también se anunció la participación de colectivos de Tarija.

Comments