Carlos Mesa: "Estatal Abi irá a Tribunal de Ética por mentir"

El candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, anunció ayer que presentará una denuncia en contra del medio estatal Agencia Boliviana de Información (Abi) ante el Tribunal Nacional de Ética por “mentir” y tergiversar sus declaraciones sobre la dotación de bonos y rentas.

El miércoles, el medio estatal publicó una nota en titulada: “Mesa anuncia la supresión de los bonos estatales si llega a Presidencia boliviana”, El mismo material fue replicado por el estatal periódico Cambio que utilizó el tema como su nota de apertura con el título “Mesa planea eliminar bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y renta Dignidad”.

El hecho provocó la molestia del exmandatario y candidato presidencial quien calificó como una “vergüenza” el manejo periodístico de los comunicadores que cumplen funciones de servidores públicos en los medios estatales.

“ABI miente. Jamás dije una palabra contra los bonos. Decir que mi crítica al rentismo anuncia su eliminación, es una grosera manipulación. Los bonos son transferencias condicionadas de gran impacto social. Lo que debemos garantizar es su sostenibilidad”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Asimismo en otro mensaje agregó que se violó la ética profesional además que el Gobierno del MAS usa los medios estatales como voceros de su campaña política.

“La violación a la ética periodística de ABI es inaceptable. Presentaremos una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. El gobierno usa los medios del Estado como portavoces de su campaña y de la guerra sucia electoral. Una vergüenza”,

Según la Abi, Mesa anunció el miércoles la supresión del pago de los bonos estatales, tales como para la vejez, la escolaridad y la maternidad. Aunque el candidato no hizo mención a los mismos.

La ABI publicó esta cita textual para sostener su titular: “Y en el ámbito económico, lo digo ya: el sentido fundamental de nuestra propuesta es: no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”.

En una nota de prensa, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) precisa que Mesa no se refirió a las transferencias estatales condicionadas que son los bonos que se pagan en determinado tiempo y grupos específicos de la sociedad.

Los bonos sociales (en el caso de Bolivia los bonos a estudiantes, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas), tienen que ver con la transferencia monetaria condicionada, que se implementa en varios países del mundo desde hace décadas y que en Bolivia se originó en el BONOSOL y el Bono Esperanza, copiados luego por el actual presidente Morales.

“Las definiciones de rentismo y transferencias condicionadas son absolutamente claras y totalmente diferentes entre sí, y solo un interés malsano e irresponsable puede confundirlas”, afirma CC.

Horas después del anuncio de Mesa y de las críticas que se publicaron contra este medio estatal en las distintas redes sociales, el director de la Abi, Jorge Cuba, indicó que hubo una confusión en el concepto de rentismo y que en ningún momento existió la mala intensión de tergiversar las declaraciones del Carlos Mesa.

Cuba agregó que el medio fundó su versión en el conocimiento que ha generado la oposición partidaria del país, al referirse a los bonos otorgados por el Gobierno nacional a diferentes sectores sociales, como rentismo.

“El ex presidente Mesa y candidato, en las declaraciones que hace a radio El Deber, se ha referido al rentismo en el concepto técnico, evidentemente la Abi ha facturado una versión equivocada, pero de ninguna forma tendenciosa”, señaló.

Asimismo, el director de la ABI dijo que Mesa está en su derecho a iniciar un proceso en el Tribunal Nacional de Ética Periodística.

Comments